lunes, 16 de diciembre de 2013

Muletillas mexicanas

¡Empezamos semana! 

Una de las cosas que más me impacta, durante mi día a día en la vida mexicana, es el idioma; sí, sí, el idioma. Obviamente nos entendemos, el idioma parte del mismo sitio, pero a veces me quedo muy atrapada (a lo sesión de hipnosis) cuando me hablan en mexicano porque utilizan muy a menudo muletillas locales. 

Una no está acostumbrada a esto todavía y cuesta procesar cuando me hablan, es muy probable que esto sea debido a que la única neurona que tengo está muy ocupada abanicándose. He aquí algunas de las trampas con las que me encuentro a menudo:

¡Está padre! (o padrísimo) 
Aja
Igual
Ora sí que…
Sale pues
¡Bolillito!
Okey
Chin
Pal
Pos'

¡Que nadie se me ofenda! ¿Os pensáis que los barceloneses no tenemos muletillas?

Dato: al hablar español no se que pasa, pero cuando hay que decir palabras que tenga la L,  es como si la lengua se nos quedara electrocutada por la espada de star wars (a lo Jar Jar Binks) y fuéramos incapaces de terminar con ella; una especie de L geminada permanente. 

Además solemos utilizar muletillas como:

Eh
Joder
¿vale?
Tío
O sea… 

¿Me dejo alguna, así, basica? ;)

martes, 10 de diciembre de 2013

Happy b-day to me! parte 1

Lo sé, llevo una semana sin publicar, pero hoy os traigo un post con el que compensarlo. 

El domingo de la semana pasada fue mi cumpleaños (happy b-day to me!) y mi querido marido o esposo según el lado del charco desde el que estemos leyendo, me regaló ese fin de semana en una de las islas más bonitas que han pisado mis piececitos: Holbox! 

Vamos por partes, ¿dónde está Hoblox? Aquí un mapa que seguro os ilustrará más que lo que yo pueda explicar con palabras, (Holbox marcado con la A de ahora) :



Para llegar hasta Holbox desde Mérida, toda una aventura, hay varias rutas, nosotros a parte de pasarnos la salida que nos tocaba, tuvimos que: coger la autopista de pago o cuota desde Merida hasta Cancún, llegar hasta Cancún, ir para atrás unos cuantos kilómetros para coger la autopista libre o autovía de Cancún a Merida (sí, volver para atrás) hasta el pueblo de El Ideal para coger una carretera de un carril y hacer muchos kilómetros, esquivar unos huecos en la carretera que si son un poco más profundos seguro llegan a Barcelona, pasar por medio de 1256 mil pueblos para finalmente llegar hasta Chiquilá donde hay que coger un ferri de 25 minutos que te lleva hasta la paradisíaca isla de Holbox. 

Holbox es una isla minúscula (40 km largo y 2 km ancho, sí sí, 2!), con nada asfaltado, calles de arena (arena blanca nuclear) y con casitas y lugares muy auténticos. Un lugar acorde a la filosofía Hakuna Matata, Let it be, Don't worry - be happy!

¿Cómo se mueve la gente por la isla? ¡En carritos de golf retro, en bici o a pie!

De entre los hoteles que hay, que por cierto, la mayoría con mucho mucho encanto, estuvimos alojados en CasaSandra - hotel boutique, un hotel con mucho arte. Arturo y Eva, directora del hotel, dos españoles en Holbox, nos atendieron ¡súper bien, todo facilidades y tan amables! 

CasaSandra, (fotos hechas por nosotros)

entrada hotel boutique

 detalles exterior

detalles baño

CasaSandra, (fotos de su website)





La verdad que hay varias cosas por hacer en esta microisla, algo obvio: ¡playear! Tumbarte en la arena a hacer de lagarto (que por cierto vimos más de una iguana). En Holbox hay un río y manglares; algunos de los hoteles y algún negocio local alquila kayacs para y también te ofrecen excursiones en kayac por los manglares. Nosotros no tuvimos la oportunidad de hacerlo pero nos dijeron que era espectacular. 

Una actividad típica y exótica que hacer: nadar con el tiburón ballena (dios mío, ¡que miedo!), aunque nosotros no pudimos hacerlo porque no era la época en la que el mamífero más grande del mundo mundial estaba en la zona (sólo de marzo a septiembre). 

El hotel donde estuvimos te presta unas bicis muy molonas, estilo vintage, así que ni cortos ni perezosos cogimos una cada una y fuimos a hacer un tour (con aires de Verano Azul) por la isla. Recorrimos casi la isla entera montados en la bici y pedaleando por la playa. Sí sí, tal cual, a un palmo del agua. 

Ah! Si váis, no podéis no ver la puesta de sol desde el mar, es un must (yo no soy muy aficionada a los típicos románticos, pero esto no es una cuestión romántica, sino estética). El agua de la playa, además de ser turquesa y espectacular tiene medio metro de profundidad en varios metros, por lo que pasear por dentro del agua durante el día es tarea fácil, pero os recomiendo que a media tarde (sobre las 16 h en esta época del año) que hay marea baja, os arremanguéis los pantalones y vayáis a dar un paseo por la playa (pero por el mar). Cuando veáis las fotos lo entenderéis mejor. 

Por hoy creo que me alargado un poquito demasiado mucho, por lo que os dejo con algunas de nuestras fotos (#iPhone forever). 
















viernes, 29 de noviembre de 2013

buen rollismo para empezar el fin de semana

Empecemos el fin de semana con ¡buen rollito, con mucha marcha y rejuvenecidos! Y para contribuir a ello, vamos con una de las campañas, de los últimos tiempos, que más me gustan: 

Evian


¡Buen fin de semana a todos!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Boheme y sólo Boheme

Hoy quiero acercar a Mexico una de las marcas de joyas que más enamorada me tiene: Boheme Joyas. 

Conozco personalmente a la creadora de estas delicatessen y sólo puedo hacer varias cosas: quitarme el sombrero, hacerle la ola, arrodillarme y hacerle reverencias y por supuesto admirarla. Tiene una habilidad especial, un don diría yo y por suerte para nosotros, lo ha convertido en su trabajo, así nos deja disfrutar de esos pedacitos de nubes. 

Además de hacer joyas que puedes comprar online en su web, hace trabajos a medida, ad hoc. Para nuestra boda, #labodadepc, Boheme nos hizo las alianzas. Os cuento un poco más. 

El momento ALIANZAS era uno de los que más me tenia en vilo, por las noches soñaba con el momento de ponerle la alianza al que ya sería mi querido esposo y que él me pusiera la mía, todas las mariposas del mundo, y cuando digo todas son todas (parecía que no había una sola que se quisiera perder el momento oye), se agolpaban en mi barriga y bailaban ska p. 

Así que me puse a buscar opciones, fui a joyerías, miré y remiré hasta que a Boheme encontré. Contacte con ella por la web y todo fue sencillamente fácil, nos cogió las ideas de alianzas que queríamos, compartía nuestro gusto estético, es profesional, creativa y una gran persona, así que, ¿qué más queríamos? 

Con los días las alianzas cogían forma hasta que al final nos encontramos con este resultado



todas las fotos son propiedad de Boheme, 
podéis verlas en su página de facebook

Aquí os dejo algunas fotos del momento alianzas de #labodadecp





¡En otros posts os iré contando más cositas sobre los otros partners de nuestra boda! 

Happy thursday! 



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Charming Cenotes

Seguro que muchos ya habéis oído hablar de los Cenotes (sí con mayúscula porque lo merecen), pero quiero enseñaros los que tengo por aquí cerquita y que son ¡espectaculares! 

Para aquellos que no habíais oído hablar antes de los Cenotes, os explico muy brevemente lo que son (técnicamente): son depresiones geológicas típicas de un tipo de suelo que se encuentran en cavernas profundas. En este "hueco" se juntan aguas naturales subterráneas que forman un estanque. Hay varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semi-abierto o grutas. (podéis ver más info aquí)

La explicación técnica es un poco complicada, al menos para mis neuronas que ahora mismo están muy ocupadas abanicándose sin parar y no pueden hacer dos cosas a la vez. Más fácil si os enseño algunas fotos de los Cenotes que tenemos por la zona ¿no?


Cenote Kankirixche (visto aquí)
a 49 km al sur de Mérida

Cenote Chelentún (visto aquí)
a 42 km de Mérida

Cenote San Ignacio (visto aquí)
a +- 40 km de Mérida

Cenote Las Calaveras - Tulum (visto aquí)
a 256 km de Mérida

Cenote Sagrado - Chichen Itza (visto aquí)
a 120 km de Mérida

Cenote Zaci (visto aquí)
a 163 km de merida

Cenote de Homun (visto aquí)
a 62 km de Mérida

No me digáis que no son ¡es-pec-ta-cu-la-res! Tenemos previsto ir a visitar Cenotes este fin de semana, siempre que el tiempo nos lo permita, porque parece que sólo llueve y hace mal tiempo el fin de semana oye. Así que cuando vayamos, prometo hacer fotos para que veáis lo que hemos visto y vivido con nuestros propios ojitos. 



viernes, 22 de noviembre de 2013

Calurosa preNavidad

De la variedad de épocas del año que nos ofrecen los 365 días del año puedo decir que mi preferida és, sin duda, la Navidad y preNavidad. Sí, me han dado muchos argumentos en "contra" de la navidad, que si es consumista, que si es triste, que si… pero ¿os digo un secreto?

¡¡ME DA IGUAL!!

Este año voy a disfrutar de unas navidades diferentes, quizás más emotivas, ya que volvemos a nuestro sweet home! Cambiaremos las chanclas, shorts, sudores, 88%s porcientos de ambientes húmedos por chimenea, manta, botas y pijamas de pelitos y sopa de la Yaya! 

Además podre disfrutar a tope de las preNavidades aquí en Merida, que por cierto, para una barcelonesa ver las decoraciones y demás es un poco chocante, os explico: en Barcelona, lo habitual, es que por estas épocas pre-navideñas haga un frío relativo, llueva, tengas que abrigarte e incluso algunas veces nieve, por lo que las tiendas, comercios, restaurantes y demás tengan copos de nieve, arboles nevados, Papa Noël abrigado hasta las cejas, (y un larga lista de etc.) no es extraño. Lo que para mi es poco habitual estar a 30 grados e ir de aire condicionado en aire condicionado y ver que aquí se decora igual que lo hacen en Barcelona, es decir: con canciones navideñas, copos de nieve pegados en las ventanas, letras de "nieve" (porex blanco) medio desecha y Papa Noël abrigado hasta las cejas. 

De hecho, ahora que pienso, pobre Papa Noël, esta sudando la gota gorda con este atuendo que lleva… 

No he podido hacer fotos de esto que os estoy contando, pero este fin de semana sin falta las haré y el lunes os las subo, así veréis lo verídica que es esta historia. 

Mientras tanto os dejo estas fotos de sitios de Merida y Barcelona en ¡preNavidad y Navidad! 

Merida, Yucatán, México

Remate Paseo Montejo y centro Merida, fotos vistas aquí

foto vista aquí


Barcelona, Catalunya, España



 Fira de Santa Llúcia, foto vista aquí

@Faberitius, foto vista aquí

Plaça Catalunya, foto vista aquí









jueves, 21 de noviembre de 2013

Rehola!

Han sido unos meses desconectada del "mundo" blogger, y me refiero a desconectada no a no pisar un blog (soy una viciada horribilis a varios blogs), sino a ser una personita más que ofrece a este pequeño gran mundo ¡un blog!

¿Por qué me he decidido finalmente por hacer (otra vez) mi blog? Dos motivos:

Uno! Mi amiga Anna, que por cierto tiene un blog muy muy xulo que podéis ver en este link, me ha insistido y recomendado mucho que haga un blog, por varios motivos que os iré contando. :)

Dos! Tener muchos sueños, proyectos y ideas "molonas" que no sabes bien por donde empezar. Muchas palabras se agolpan en la mente empujándose, estirándose de los pelos y patenádose el culo unas a otras para intentar salir la primera. Así que aquí estoy intentando ponerlas a mis ordenes y que salgan en fila, pacientes y recatadas cual señoritas europeas de los años 20. Este será mi particular corredor mediterráneo-caribeño.

Tengo que confesar que no es mi primer blog, ¡oh dios mío! ¡Así es! Mi primer blog lo cree hace unos meses pero éste tenia un fin muy distinto: ¡nuestra boda! (podéis ver el blog de la boda de Pedro y Carla aquí).

Y después de todo esto me doy cuenta de que no me he presentado, ¡que desastre!

¡Hola! Soy Carla... ¡empezamos la Barcelona - Mexico Connection!